El cuidado del oído es algo muy importante a lo largo de nuestra vida. Al igual que ocurre con otros órganos, el cuidado auditivo ayuda a que podamos tener una buena calidad de vida y sentirnos bien.
Hay muchas personas que se preguntan a diario ¿Oigo Bien? ¿Qué puedo hacer? y no hacen nada.
Son muchos los factores que pueden influir en que podamos tener una pérdida de audición y por eso debemos prestar atención a esta parte de nuestro cuerpo. Precisamente debido a que se trata de un aspecto importante en nuestro día a día, existe el día mundial audición.
El día mundial audición se celebra el día 3 de marzo de cada año. Se trata de un día que fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2007. El objetivo principal que tiene este día es avisar, informar e impulsar una detección a tiempo de los problemas de audición.
El motivo por el que el día mundial audición se celebra un día 3 del mes 3 es porque se trata de un número que represente la silueta de una oreja y el día 3 del 3 simbolizaría las dos orejas. De esta forma, con el día mundial audición se pretende concienciar y ayudar a que se preste mucha más atención al cuidado auditivo.
La razón por la que el cuidado audición es tan importante es porque se ha demostrado que a lo largo de los años cada día son más las personas que manifiestan tener problemas de audición o dificultades auditivas.
Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, más de un 5 % de la población mundial tiene alguna pérdida de audición en mayor o menor grado que requiere de un tratamiento. Existe una previsión de que en el año 2050 el número de personas que tengan problemas auditivos llevará a ser superior a los 700 millones.
De ahí la importancia del cuidado auditivo y de que haya momentos como el día mundial audición.
El cuidado auditivo es muy importante, ya que el oído es un órgano que transmite los sonidos externos hasta el cerebro. Se trata de una parte muy sensible de nuestro cuerpo y nos permite oír perfectamente.
Sin embargo, el oído no solo nos permite escuchar los sonidos, sino que también nos posibilita el hecho de mantener el equilibrio. Nuestro oído está compuesto por el oído externo, el oído medio y el oído interno que cumplen funciones muy diferentes.
Estas tres partes cumplen funciones diferentes. El oído externo recoge las ondas de sonido y las reproduce a través del tímpano. Por su parte, el oído medio traslada estas ondas hasta el oído interno con unos huesos pequeños llamados estribo, yunque y martillo.
Finalmente, el oído interno lleva estos impulsos hacia el cerebro. Por eso y por lo delicado de este órgano, es importante cuidarlo adecuadamente. El cuidado auditivo nos asegura que tengamos una mejor calidad de vida.
Desde la temprana edad es necesario prestar atención a tu audición y mantener un cuidado auditivo apropiado. Precisamente, el día mundial audición surge ante la existencia de niveles importantes de problemas de oído a nivel mundial.
El cuidado auditivo es importante a lo largo de toda la vida de las personas. Desde que somos niños debemos prestar atención a los problemas de audición y adoptar medidas para evitar que se dañen.
Te damos algunos consejos para conseguir mejorar y prevenir los problemas auditivos en todas las etapas de la vida.
Desde el nacimiento hay acciones que pueden desarrollarse para conseguir prevenir problemas de oído o bien para reducir los riesgos de que haya problemas en un futuro. En el caso de los niños pequeños se recomienda aplicar las vacunas correspondientes para evitar la contracción de enfermedades que afecten al oído.
Además, desde el embarazo también es posible que las mujeres puedan prevenir problemas futuros si se vacunan de ciertas enfermedades como la rubeola. Junto a estas medidas, hay que tener en cuenta que se deben hacer revisiones de oído desde la infancia.
Es la mejor forma de poder detectar de forma temprana cualquier problema de audición. Sí, además, en tu familia hay algún antecedente de problemas de audición, se hace mucho más importante el hecho de hacer revisiones continuas y con carácter preventivo.
En algunos centros como el Centro Auditivo Oidox puedes hacerte audiometría gratis para verificar que no tienes ningún problema de audición. Una audiometría gratuita te permitirá evaluar el estado de tu oído o el de tus hijos o familiares de una forma sencilla y ágil.
Para que tengas un buen cuidado auditivo necesitarás vigilar ciertos hábitos desde la edad adolescente, también para evitar que puedas dañar tus oídos.
Es importante que no se escuche música a un tono muy alto, tanto si usas auriculares como si escuchas música en una sala de fiestas.
Hacerse una audiometría cada 6 meses es muy recomendable a partir de los 60 años o a partir de que detectemos los primos síntomas de perdida auditiva, para que puedas detectar cualquier anomalía o problema con el suficiente tiempo como para poder tratarlo y atajarlo.
Debes tener en cuenta que, aunque adoptes medidas preventivas y te hagas audiometría gratis, también es importante que realices ciertas acciones o hábitos cotidianos que te ayudarán a seguir teniendo una buena calidad auditiva.
Trata de que en tu entorno no haya ruidos muy altos y una forma de conseguirlo es que no pongas muchos aparatos a funcionar al mismo tiempo. De esta forma, no someterás tus oídos a ruidos desagradables de forma seguida.
El uso de auriculares puede ser otro aspecto que acabe por perjudicar a largo plazo tus oídos. Por eso, es importante que trates de evitar el uso continuado de estos auriculares o limitar su uso.
Opta por usar aparatos que sean más silenciosos y que puedas usar con menor nivel de ruido. Además, es recomendable que trates de evitar estar expuesto o expuesta a ruidos muy elevados o peligrosos, ya que estos ruidos pueden tener un impacto muy negativo en tu salud auditiva.
También es recomendable que trates de proteger tus oídos con tapones para oidos antiruido siempre que tengas que estar expuesto a ruidos extremos durante periodos largos, ya sea en el trabajo o por ocio, intenta usar tapones o cascos que amortigüen el ruido.
Si sufres algún tipo de catarro o gripe debes cuidar tus oídos porque puede sufrir una infección que podría afectar a la calidad y salud de tus oídos. Mantenerte libre de estas dolencias o tratarlas debidamente te ayudará a evitar problemas mayores en tus oídos.
¿Sabías que es importante secar bien tus oídos tras la ducha o cuando salgas del mar o la piscina? La humedad excesiva en tus oídos puede provocarte hongos que pueden ser difíciles de tratar y podrían afectar a tu calidad auditiva.
Es recomendable que mantengas tus oídos bien secos en todo momento para asegurar que no acumula más humedad de la necesaria y si es necesario usar tapones para oídos a medida que impidan el paso del agua.
Si quieres evitar daños en tus oídos, evita introducir ningún tipo de objeto que pueda dañarlos. En muchas ocasiones la introducción incluso de bastoncillos en los oídos nos ha podido provocar daños importantes. Si no sabes bien como aplicar un bastoncillo, es mejor que dejes en manos de tu médico la limpieza a fondo de tus oídos, si piensas que tienes los oidos taponados por cera, no intentes quitarte el tapón tu mismo.
Los problemas de oídos tienen consecuencias importantes en otras facetas de tu vida, por eso es importante cuidarlos. Puedes detectar que un niño no escucha correctamente si detectas que tiene problemas de aprendizaje.
En muchos casos pueden estar asociados a una pérdida de audición y que el niño necesita usar los mejores audífonos para niños sordos del 2024.
Los medicamentos en muchas ocasiones también pueden dar lugar a problemas en los oídos. En muchos casos, puede haber medicamentos que tengan efectos secundarios indeseados. Por eso, es recomendable que leas bien los prospectos antes de tomar algún tipo de medicamento. Esto es fundamental, sobre todo si tienes la costumbre de automedicarte.
No dudas en realizarte la audiometría gratuita que será el primer paso hacia un buen tratamiento de tus problemas de audición. Puedes usar la audiometría gratis como una forma de detección precoz de cualquier problema o dificultad a la hora de escuchar correctamente.
Precisamente, uno de los motivos por los que no se detecta adecuadamente la existencia de problemas de audición es porque no se hacen audiometría gratis con cierta frecuencia. De hecho, el día mundial audición es una forma de concienciar a los usuarios sobre la importancia de una audiometría gratuita.
Si te detectan un problema en tu audición, no te preocupes, el especialista que te lo haya detectado te dirá como solucionar ese problema o lo que tienes que hacer para mejorar.
Hay a veces que por un medicamento que nos han recetado para una dolencia nos puede provocar problemas auditivos, se llama Ototoxicidad, como con todos los trastornos anteriores, lo mejor es dejarse guiar por el Otorrino o el Audiologo para dar solución a nuestro problema.
Si tienes una perdida de audición que precise de audífonos o que te aconsejen su uso, los audífonos actuales no sólo amplifican el sonido como antiguamente, son unos aparatos con una gran tecnología en su interior que te ayudaran a volver a escuchar con normalidad.
En Oidox tienes ofertas de audífonos 2×1 para que en el caso de que tengas que comprarte unos audífonos lo puedas hacer al mejor precio y no sea un impedimento para tu salud auditiva.
Recuerda que es importante hacerte una revisión para comprobar si tienes perdida auditiva, en el centro Auditivo Oidox, te la realizamos gratuitamente, visitanos en la calle Hermanos García Noblejas nº158 de Madrid, LLAMANOS 91 941 85 53 / 613 62 42 13 O ESCRIBENOS A info@oidox.es
Lo mejor es que acudas a un Centro Auditivo, como el centro auditivo Oidox y solicites que un especialista te realice una audiometría gratuita para comprobar si tienes perdida auditiva y el alcance de la misma.
Si escuchas mal, lo que tienes que hacer es realizarte una audiometría y que el profesional que te la realice sea la persona que valore si es necesario que lleves audífonos o no. En el caso de que te indique que es necesario que tengas audífonos lo mas recomendable es que los lleves para que no se agrave tu problema auditivo.
Lo mejor es que los compres en un Centro Auditivo que cuenten con Ofertas 2x1 en marcas conocidas y que te aseguren que te van a ofrecer un audífono de gama alta. Puedes consultar en Madrid en el Centro Auditivo Oidox en la calle Garcia Noblejas n158 tlf. 613 62 42 13. Centro reconocido por ser un centro de audición con los mejores precios posibles.
Según la OMS a partir de los 60 o 65 años es muy recomendable hacerte revisiones periódicas sobre tu audición. Previsiblemente por nuestros nuevos hábitos adquiridos comience a recomendar hacersela antes con el paso de los años.
Debes cuidarte la audición siempre, a cualquier edad. Tienes que intentar no exponerte a ruidos fuertes, intentar tener secos y limpios los oídos y cuando escuches música con cascos hacerlo a un volumen adecuado. ¿Cómo se si escucho mal?
¿Tengo que llevar audífonos si escucho mal?
¿Dónde compro mis audífonos?
¿A partir de que edad es recomendable hacerse revisiones auditivas?
¿Con que edad tengo que cuidarme la audición?
Para cuidar adecuadamente tu oído, es fundamental evitar la exposición prolongada a ruidos fuertes. Usar tapones para oídos en ambientes ruidosos como conciertos o trabajos industriales puede reducir significativamente el riesgo de daño auditivo. Además, es aconsejable regular el volumen de dispositivos personales como auriculares para prevenir la pérdida auditiva inducida por ruido.
La higiene adecuada del oído también juega un papel crucial en su cuidado. Es importante limpiar tus oídos con regularidad pero evitar el uso de objetos puntiagudos o bastoncillos de algodón que pueden causar lesiones internas. En lugar de esto, opta por productos específicos para la limpieza de oídos recomendados por profesionales de la salud.
Realizar revisiones auditivas periódicamente es esencial para detectar cualquier problema a tiempo. Las audiometrías regulares pueden identificar pérdidas de audición incipientes y facilitar un tratamiento temprano. Se recomienda hacer estas revisiones al menos una vez al año, especialmente si tienes antecedentes familiares de problemas auditivos.
Mantener una dieta equilibrada también puede beneficiar tu salud auditiva. Nutrientes como el zinc y el magnesio, presentes en alimentos como frutos secos y vegetales, ayudan a proteger las células del oído interno. Un estilo de vida saludable en general puede contribuir a mantener una buena salud auditiva a lo largo del tiempo.
Finalmente, si sufres de infecciones recurrentes en el oído, es crucial tratarlas de manera adecuada y oportuna. Las infecciones no tratadas pueden llevar a complicaciones serias y dañar permanentemente tu audición. Consulta a un especialista en otorrinolaringología para obtener el tratamiento adecuado y prevenir problemas mayores.
El cuidado de la audición es fundamental para mantener una buena calidad de vida. A lo largo de nuestra vida, estamos expuestos a diversos factores que pueden dañar nuestra capacidad auditiva. Por ello, es crucial adoptar medidas preventivas y realizar revisiones periódicas para detectar posibles problemas a tiempo. Un cuidado auditivo adecuado puede ayudarte a evitar complicaciones a largo plazo.
Uno de los principales consejos para cuidar tu audición es limitar la exposición a ruidos altos. Tanto en el trabajo como en actividades de ocio, es importante usar protección auditiva adecuada, como tapones o cascos, cuando te encuentres en entornos ruidosos. De igual manera, es recomendable evitar el uso prolongado de auriculares y mantener el volumen de la música a niveles seguros.
Además de proteger tus oídos de ruidos fuertes, es esencial mantener una correcta higiene auditiva. Evita introducir objetos en el oído, ya que esto puede causar daños o infecciones. Si sientes que tienes los oídos tapados, consulta a un especialista en lugar de intentar solucionarlo por tu cuenta. Una buena higiene auditiva es clave para prevenir problemas de salud.
Es importante también prestar atención a los síntomas de pérdida auditiva, como dificultades para entender conversaciones o la necesidad de aumentar el volumen de la televisión. Si detectas alguno de estos signos, no dudes en realizarte una audiometría gratuita para evaluar tu capacidad auditiva. La detección precoz es vital para aplicar el tratamiento adecuado y mejorar tu audición.
En resumen, cuidar tu audición debe ser una prioridad en tu día a día. Adoptar medidas preventivas, mantener una buena higiene auditiva y realizar revisiones periódicas son acciones esenciales para preservar tu salud auditiva. Recuerda que la audición es un sentido fundamental que afecta directamente nuestra calidad de vida, así que no lo descuides.
Una de las formas más efectivas para cuidar tu oído es evitar la exposición a ruidos fuertes. Los entornos ruidosos, como conciertos, eventos deportivos o incluso el uso prolongado de auriculares a volúmenes altos, pueden causar daños permanentes en tu audición. Es recomendable utilizar protección auditiva como tapones para oídos en estos entornos y limitar el tiempo de exposición a ruidos intensos.
Mantener una higiene adecuada también es crucial para preservar la salud auditiva. Limpiar tus oídos de manera cuidadosa y evitar el uso de objetos punzantes o bastoncillos de algodón que puedan dañar el canal auditivo es fundamental. En su lugar, opta por métodos seguros como el uso de soluciones salinas o consulta a un profesional de salud para una limpieza adecuada.
La realización de exámenes auditivos periódicos es otra forma esencial de cuidar tu oído. Programar revisiones regulares con un especialista te permitirá detectar de manera temprana cualquier problema auditivo y tomar medidas preventivas. La detección temprana puede marcar la diferencia en la efectividad del tratamiento y la preservación de tu capacidad auditiva.
Además de evitar ruidos fuertes y mantener una buena higiene, es importante proteger tus oídos de infecciones. Las infecciones del oído pueden ser causadas por factores como la exposición prolongada a la humedad, resfriados o alergias. Mantener tus oídos secos y tratar oportunamente cualquier infección respiratoria o alergia puede ayudar a prevenir complicaciones auditivas.
Finalmente, llevar un estilo de vida saludable también contribuye al cuidado del oído. Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco puede mejorar la circulación sanguínea y, por ende, la salud auditiva. Un cuerpo saludable es capaz de resistir mejor las condiciones que pueden afectar la audición.
Cuidar la audición es esencial para mantener una buena calidad de vida. Uno de los principales pasos que puedes tomar es evitar la exposición prolongada a ruidos fuertes. Por ejemplo, si trabajas en un entorno ruidoso, es importante usar protección auditiva adecuada como tapones o cascos antirruido. La exposición continua a sonidos de alta intensidad puede causar daños permanentes en tu oído interno.
Otro aspecto crucial para cuidar tu audición es mantener una higiene adecuada. Limpia tus oídos con cuidado y evita el uso de objetos puntiagudos o bastoncillos de algodón, ya que pueden causar lesiones o empujar la cera hacia el interior, provocando obstrucciones. En caso de acumulación de cera, es recomendable acudir a un especialista para una limpieza profesional.
Es fundamental realizar revisiones auditivas periódicas, especialmente si tienes antecedentes familiares de pérdida de audición o si has notado cambios en tu capacidad auditiva. Las audiometrías pueden detectar problemas antes de que se agraven, permitiéndote tomar medidas preventivas. Realizar una audiometría cada cierto tiempo es una práctica saludable para asegurar que tu audición se encuentra en buen estado.
El uso moderado de auriculares y el control del volumen al escuchar música o ver contenido multimedia es otro hábito que puede proteger tu audición. Los niveles de volumen elevados, especialmente durante largos periodos, pueden generar daños auditivos irreversibles. Opta por auriculares de alta calidad que aíslen el ruido externo para no tener que subir mucho el volumen.
Finalmente, mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable también puede influir positivamente en tu salud auditiva. Nutrientes como las vitaminas A, C y E, así como minerales como el zinc y el magnesio, ayudan a mantener tus oídos en buen estado. Evita el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, ya que estos hábitos pueden afectar la circulación sanguínea y, en consecuencia, la salud de tus oídos.
Ven a visitarnos
Calle Hermanos García
Noblejas 158
Madrid, 28037
Lunes a viernes: de 9:30 a 14:00 h. Tardes 16:30h-19:30h
91 941 85 53
613 62 42 13
Escríbenos un WhatsApp
Puedes escribirnos a info@oidox.es, o rellenar el formulario de contacto y te contactaremos lo antes posible.