¿Cómo quitar tapón en el oido? En muchas ocasiones el oído se resiente y notamos que no podemos escuchar con la misma claridad que antes. En estos casos lo mejor es acudir al otorrino o al audioprotesista en su Centro Audtivo para que nos haga una revisión y nos diga el origen del problema, ya que podemos pensar que se debe a un tapón de cera y realmente tenemos otro problema.

Es muy habitual que uno de los motivos por los que no oigamos bien sea por tapones en los oídos pero no es siempre por este problema. Los tapones en los oídos se forman habitualmente con el paso del tiempo y por acumulación de suciedad o gérmenes al igual que las espinillas en los oídos.

Si tienes el oído taponado probablemente sea debido a la posible formación de tapones en los oídos. Ante esta situación es importante quitar los tapones de los oídos. Sin embargo, quitar los tapones de los oídos no es una tarea sencilla, sino que requiere de realizarla con un conocimiento sobre el mecanismo más adecuado para obtener buenos resultados sin dañar el órgano.

oido tapon

Procedimiento más seguro para quitar tapón en el oído

A la hora de quitar tapones en los oídos de cera hay que aplicar los pasos más adecuados. Los profesionales médicos y los otorrinos son los más indicados para realizar esta tarea, ya que quitar el tapón en el oído requiere que se haga de una forma correcta.

Hay que evitar acudir a métodos caseros que pueden no dar resultado y acabar perjudicando a medio y largo plazo. Por tanto, te damos las indicaciones principales sobre cuáles son los mejores mecanismos y consejos para seguir si quieres quitar tapón oído.

Lo primero que debes tener en cuenta es si realmente tienes un tapón en el oído y este tapón en que consiste.

¿Es un tapón de cera? el cerumen es un aceite ceroso que se produce por las glándulas y los folículos pilosos en el oído externo. Si hay mucha cera se sale por la apertura del oído y puede provocarnos un tapón, esta cera tiene un objetivo en nuestro organismo, sirve para proteger el conducto auditivo.

Aunque se trate de algo necesario, puede ocurrir que cuando se acumula en exceso acaba produciendo problemas de audición y dificultades para oír con claridad. ¿Pero como se si yo lo que tengo es un tapón de cera? lo mejor es consultar a un profesional de la audición.

Los tapones oídos siempre pueden ser un motivo para que nos sintamos agobiados o necesitemos sentir que oímos mejor. Te contamos algunos de los consejos principales a seguir cuando tienes oído taponado.

tapones en los oidos

Consulta a un profesional

El primer aspecto importante a tener en cuenta cuando tienes los oídos taponados es que tendrás que consultar con un profesional. Es importante acudir a un otorrino o un audioprotesista para que pueda hacer una valoración adecuada del daño que puedes tener el oído.

Para quitar tapones de los oídos, el experto lo primero que hará será analizar la situación e identificar si realmente existen tapones en los oídos y si este tapón puede llegar a ser un problema y la mejor forma de quitarlo.

Para quitar tapones de los oídos tienes que seguir todas las indicaciones que te dé el profesional de forma que consigas un buen resultado.

Algunos pasos que puede dar el profesional para quitar un tapón de cera en el oido

Ablandar el tapón

Un paso importante a la hora de quitar tapones oídos es que el profesional logre ablandarlo unos días antes de proceder a su extracción. El profesional experto te dirá que puedes usar para conseguir ablandar el tapón.

De esta forma, puedes usar unas gotas específicas que el profesional te puede recetar o bien un producto en forma de aceite que también te ayudará a conseguir poner más blanda la cera siempre que el especialista lo vea necesario.

quitar tapon oidos

Agregar agua

Para que puedas expulsar el tapón del oído puede que sea necesario que el profesional inyecte un poco de agua dentro del oído. El otorrino realizará la inyección de agua en el oído con la ayuda de una jeringa. De esta forma, los tapones en los oídos pueden extraerse con facilidad logrando que no se dañe ningún elemento del sujeto.

También es posible que el profesional tenga que mover algo la cabeza para poder expulsar el agua que tiene acumulada y el tapón de cera. El profesional podrá comprobar si el tapón se ha salido del conducto auditivo y está fuera.

Procedimiento tras expulsar el tapón

Una vez que se ha logrado quitar tapón oído hay que hacer también un protocolo para evitar que el oído sufra ningún daño. Lo primero es secar bien el oído. En algunos casos el profesional puede recomendar echar unas gotas de alcohol boricado que ayudará a secar el agua que haya podido entrar.

En ocasiones puede ocurrir que el tapón sea muy duro y sea necesario extraerlo mediante el uso de unas pinzas.

Otras precauciones a tener en cuenta

Puede suceder que el oído taponado duela. En ese caso, al quitar tapones oídos hay que valorar si existen un dolor porque en ese caso hay que extremar las precauciones para no dañar el oído.

El profesional se encargará de extraer el cerumen mediante cierto material instrumental para manipular en el oído sin dañar el tímpano. Hay que tener en cuenta que en este caso podría estar inflamado y sin no se hace correctamente al quitar tapones de los oídos podríamos dañarlo.

Como puedes comprobar al quitar tapón oído hay que adoptar ciertas precauciones para que el proceso se haga sin riesgos y que no acabes dañando tu oído.

Por tanto, tienes que tener en cuenta que es una operación sencilla, pero que debe realizar y supervisar un profesional sanitario u otorrino para que no tengas ningún riesgo.

No olvides que cuando se trata de tu salud auditiva es un tema importante. La pérdida de audición es un problema al que hay que prestar la debida atención, sobre todo porque puede tener consecuencias importantes sobre la calidad de vida de las personas.

Por eso es fundamental hacerse revisiones periódicas con estos profesionales del oído para poder detectar o identificar cualquier problema o error que podamos tener y que pueda tener un impacto negativo importante en nuestra dinámica diaria, si tienes dudas no lo dudes y realízate una audiometría gratuita que te haga saber si es necesario para ti el uso de audífonos.

audifonos con descuento 50 por ciento

Los tapones oídos son un problema leve, pero si no lo tratamos debidamente y no actuamos con la debida precaución a la hora de resolverlo podemos hacer que se convierta en un problema de mayor gravedad o incluso hacer que podamos perder la audición de un oído.

Sin duda, no hay mejor medicina que la prevención, por tanto, trata de revisar tu oído con cierta frecuencia para evitar encontrarte con ningún problema.

Acude a un profesional si piensas que tienes un tapón en el oido

Recuerda Solo un profesional puede determinar si existe un tapón de cera y, en caso afirmativo, la mejor manera de abordarlo. Intentar eliminarlo por cuenta propia con aceites u otros métodos caseros podría empeorar la situación o causar daño al canal auditivo. Al acudir a un especialista, se asegura una atención segura y efectiva para garantizar la salud auditiva a largo plazo. ¡Cuídate y escucha con responsabilidad! 🦻💙

Preguntas Frecuentes sobre Tapones en el Oido

¿Cómo sé si tengo un tapón de cera en el oído?

Si experimentas pérdida de audición, sensación de taponamiento o zumbidos en el oído, podrías tener un tapón de cera. Un especialista puede confirmar esto mediante una revisión.

¿Es seguro eliminar los tapones de cera en casa?

No se recomienda. La autolimpieza con hisopos u objetos puede empujar la cera más adentro o dañar el canal auditivo. Siempre busca la ayuda de un profesional

¿Puede el tapón de cera afectar mi equilibrio?

Sí, en algunos casos, un tapón de cera puede causar mareos. Consulta a un especialista para abordar estos síntomas

¿Cuánto tiempo lleva la eliminación de un tapón de cera por un profesional?

El procedimiento es rápido y generalmente toma unos minutos, pero puede variar según la cantidad y la consistencia de la cera.

¿Qué métodos utilizan los profesionales para eliminar los tapones de cera?

Los especialistas suelen utilizar métodos suaves como irrigación o succión para extraer la cera de manera segura.

¿Cuándo debo acudir a un especialista si sospecho que tengo un tapón de cera?

Tan pronto como notes síntomas como pérdida de audición, molestias o zumbidos. La detección temprana es clave.

¿Puedo usar gotas para ablandar la cera en casa antes de la cita con el especialista?

Sólo en el caso de que un profesional haya determinado que es necesario que las utilices, ya que de lo contrario puede que te produzca un efecto no deseado.

¿Cuáles son los riesgos de no tratar un tapón de cera?

La no atención puede resultar en pérdida de audición temporal, mareos y molestias persistentes.

¿Los tapones de cera son más comunes en ciertos grupos de edad?

No, los tapones de cera pueden afectar a personas de todas las edades. La genética y los hábitos de limpieza del oído pueden influir.

Ven a visitarnos
Calle Hermanos García
Noblejas 158
Madrid, 28037

Lunes a viernes: de 9:30 a 14:00 h. Tardes 16:30h-19:30h

91 941 85 53
613 62 42 13
Escríbenos un WhatsApp

Puedes escribirnos a info@oidox.es, o rellenar el formulario de contacto y te contactaremos lo antes posible.

Rocío García García
Rocío García García
2023-05-09
Mejor imposible. Patricia da una atención excelente. Nos ha solucionado el problema de audición de mi madre con profesionalidad y cariño. Muchas gracias.
joaquín
joaquín
2023-04-13
He comprado hace poco en este centro(que descubrí recientemente) mis audífonos de última generación a muy buen precio y solo puedo decir que estoy encantado, Patricia es una gran profesional que te da confianza y es super amable, recomendable 100%
Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez
2023-03-17
Ante todo Patricia darte las gracias por la atención recibida, es un placer encontrar gente que te trata con cariño y que te ayuda y no te ve solo como un cliente. En cuanto a los precios que decir de lo mejor que puedes encontrar por la calidad de los productos sobre todo en gama alta. Muchas gracias la atención. NO LO PENSEIS MAS LLAMAR
José Fernández Frochoso
José Fernández Frochoso
2023-03-17
He probado varios sitios, verdad que en todos me han atendido muy bien. He decidido comprarlos aquí, el precio muy bueno y los Audífonos de ultima Generación. Patricia, muy profesional y agradable, encantado con el trato recibido. un saludo Patricia, no vemos pronto.
Raquel Garcia
Raquel Garcia
2023-03-04
Muyyyy buen centro auditivo,calidad y precio de los mejores que hay en Madrid,Patricia una persona encantadora y muy dedicada a sus cliente,la verdad no perdáis tiempo en otros sitios ,este es el mejor , precio muy buenos ,con audífonos de primeras marcas, encantada de a ver dado con este centro, gracias Patricia
M R
M R
2023-02-05
No conocía este centro (OIDOX), que es nuevo. Me han atendido muy bien y de modo muy profesional. Se nota la experiencia. Han ganado otro cliente. Gracias, Patricia. Miguel.
Gonzalo
Gonzalo
2023-02-04
Llevé a mi madre hace un mes aproximadamente. Despues de haber probado en 2 sitios anteriores por fin dimos en el clavo. No le molestan los ruidos ni le pitan los audífonos como antiguamente. La persona que la atiende, Patricia, es encantadora. Muchas gracias por todo.
Lucía
Lucía
2023-01-13
Estamos super contentos con los audífonos de mi abuela. La atención ha sido excelente, el precio y los resultados fantásticos!
Miguel FERNANDEZ JACOB
Miguel FERNANDEZ JACOB
2022-12-26
Una atención estupenda
eduardo riol
eduardo riol
2022-12-22
Centro Auditivo de reciente apertura, la chica que trabaja allí es muy amable, trato estupendo y personalizado. Muy buenos precios