Granos o espinillas en el oído, ¿Qué hago?

Las espinillas en los oídos son también conocidas como forúnculos auriculares o acné auricular y son una verdadera molestia cuando se presentan, ya que resultan incómodas, pueden llegar a ser dolorosas, y además son antiestéticas,.
La espinilla oído es una pequeña inflamación que se produce por la obstrucción de los folículos pilosos en la piel del canal auditivo externo y le pasa tanto a los usuarios de audífonos como a los que nos los usan.
Estos folículos contienen glándulas sebáceas que producen aceite para lubricar y proteger la piel. Cuando se obstruyen pueden acumular bacterias, causar infecciones e inflamación.

El grano en oídos puede surgir cuando el sudor excesivo se mezcla con el aceite que producen las glándulas sebáceas. Otra causa de granos en los oídos es la presencia de cera o cerumen en la parte exterior del oído; su exceso puede causar también oclusión y la aparición de espinillas en los oídos.

¿Cuándo consultar al médico teniendo espinillas en el oído?

Si el grano o la espinilla se encuentran en el interior del canal auditivo, no es aconsejable utilizar remedios caseros, sino acudir a un otorrino.
No olvides que la piel de nuestros oídos es bastante delicada, y rodea el segundo sentido más importante para los seres humanos, después de la vista.
Una manipulación descuidada de la presencia de espinillas en los oídos puede crear problemas mayores. Por eso, ante la duda, acude a un profesional de la salud.  Si no estamos seguro de que es una espinilla, huele mal o tiene «mala pinta» lo mejor es no manipular el grano y consultar con un especialista.

espinillas oido dibujo

Formas de prevenir las espinillas en los oídos

Estas son algunas medidas que podemos tomar para evitar la aparición de granos y espinillas en nuestros oídos:

Cuidar la dieta

Consumir una dieta equilibrada, rica en nutrientes y en fibras, y baja en grasas, es fundamental para mantener una piel sana, incluida la de los oídos.
Es importante aumentar el consumo de frutas y reducir la ingesta de alimentos grasos y azucarados. Una dieta equilibrada evita la aparición de espinillas en los oídos producida por un consumo excesivo de grasas.

Evitar el uso excesivo de auriculares

El uso prolongado y excesivo de auriculares, puede aumentar la producción de cerumen, que pueden atrapar bacterias en el interior del oído y facilitar la aparición de granos.
Además de reducir el tiempo de uso de estos equipos, es importante limpiarlos bien antes de colocarlos de nuevo en nuestros oídos.

Controlar el estrés

Las situaciones de estrés son terreno propicio para la aparición de granos y espinillas. La situación de tensión estimula la sudoración y la producción de aceite en los poros, facilitando la aparición de granos. Aprender a relajarse es otra manera de prevenir la aparición de espinilla oído.

Limpiar regularmente los oídos

Al igual que cuidamos la piel de nuestro rostro, es importante limpiar adecuadamente nuestros oídos. Puedes usar un algodón humedecido en agua tibia en la zona externa del oído, o algún limpiador recomendado por un profesional de la salud para eliminar el exceso de grasa, el sucio y las células muertas.

espinilla oido

¿Qué hacer con las espinillas en el oído?

Cuando aparece una espinilla oído la primera opción es no hacer nada y dejar que desaparezca sola, que es algo que ocurre a menudo.
No es aconsejable tocarla con los dedos o intentar exprimirla porque se puede lograr el efecto contrario al esperado: que la infección crezca y se convierta en un problema más grave.
Si el tamaño del grano en oídos aumenta, ha llegado el momento de consultar a un médico, ya que una infección puede terminar causando problemas más graves si se extiende a la parte interna del oído, y llegar a provocar pérdida de audición temporal y otras alteraciones.

Uso de cremas dermatológicas

Una medida que funciona la mayoría de las veces es el uso de cremas y lociones dermatológicas para combatir el acné. Estas cremas sirven para eliminar la espinilla oído y para prevenir la aparición de más granos, lo mejor es que consultes con un especialista o farmacéutico la crema que puedes usar.
Si tienes puntos negros en los oídos, lo más recomendable es utilizar productos para el acné que contengan ácido salicílico, que ayuda a eliminar la grasa y la piel muerta.
También son aconsejables aquellos productos para espinillas que entre sus componentes incluyen peróxido de benzoilo, que ayudan a reducir drásticamente la presencia de bacterias en la superficie afectada.

Soluciones caseras para eliminar las espinillas en los oídos

Podemos encontrar en internet varios «Trucos Caseros» para eliminar las espinillas en los oídos, como el Aceite de árbol de té, ajo con mostaza, vinagre de manzana….

Lo mejor en estos casos, si no sabemos que tipo de grano es, o si realmente es una espinilla, o si se puede deslizar el ungüento que vayamos a usar por el canal auditivo, lo mejor es consultar con un especialista, o usar una crema de farmacia previa revisión del grano o espinilla en el oído.

grano oido

Estos son los remedios caseros más conocidos para espinillas en el oído (no te recomendamos que los pruebes)

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Solo debes impregnar la punta de un bastoncillo de algodón en aceite y pasarlo por la espinilla oído, sin presionar.

(no te recomendamos que los pruebes)

Aceite de jojoba

Además de sus propiedades hidratantes y rejuvenecedoras, el aceite de jojoba se utiliza también para combatir el acné. Se puede aplicar en la oreja utilizando bolas de algodón, dejar que actúe durante 30 minutos y luego retirar con un paño suavemente el aceite sobrante y la suciedad de la piel.

(no te recomendamos que los pruebes)

Gel de aloe vera

El aloe vera sirve para tratar quemaduras, hidrata la piel y tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Se debe aplicar el gel suavemente en el grano y dejar durante 30 minutos. Retirar luego con cuidado.

(no te recomendamos que los pruebes)

Ajo y mostaza

El ajo es otro producto que podemos encontrar en cualquier cocina, con propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias; y también ayuda a disminuir el dolor. La mostaza aplicada en la piel tiene propiedades cicatrizantes.
Para combatir las espinillas en los oídos se deben aplastar cuatro dientes de ajo y mezclar y cocinar con un poco de mostaza en una sartén a fuego lento. El aceite resultante se puede aplicar en la zona afectada y retirar con un paño 30 minutos después.

(no te recomendamos que los pruebes)

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene ácido acético, que actúa como un exfoliante químico al disolver las células muertas de la piel, dejando así libres los poros de obstrucciones. También es antiséptico, de modo que sirve para eliminar bacterias presentes en la piel.
Para utilizarlo en los oídos se debe diluir en agua y aplicarse con una bola de algodón.

(no te recomendamos que los pruebes)

Resumen sobre las espinillas en los oídos

  • Causas de las espinillas en el oído:
    • Acumulación de grasa y células muertas.
    • Infecciones de los folículos pilosos.
    • Uso excesivo de auriculares o audífonos.
    • Factores genéticos y hormonales.
  • Síntomas:
    • Dolor en el oído.
    • Picazón.
    • Sensación de plenitud en el oído.
    • Posible pérdida de la audición temporal.
  • Tratamiento:
    • Evitar la manipulación excesiva del oído.
    • Limpieza cuidadosa del oído con soluciones suaves.
    • Uso de gotas para los oídos recomendadas por un profesional de la salud.
    • En casos de infección, pueden ser necesarios antibióticos.
  • Consejos para usuarios de audífonos:
    • Limpieza regular de los mejores audífonos para sordos según las recomendaciones del fabricante.
    • Rotación del uso de los audífonos para permitir que la piel respire.
    • Mantener una buena higiene del oído y evitar la acumulación de cera.
    • Consultar a un profesional si se experimenta molestias persistentes.
  • Prevención:
    • Evitar la inserción de objetos extraños en el oído.
    • Secar bien el oído después de nadar o ducharse.
    • Consultar a un médico si se experimentan problemas recurrentes.
  • Cuándo buscar ayuda médica:
    • Si hay dolor intenso.
    • Si hay pérdida de la audición significativa.
    • Si los síntomas persisten a pesar del tratamiento en el hogar.

Preguntas Frecuentes de Espinillas en el Oído

  • ¿Qué causa las espinillas en el oído?

    • Las espinillas en el oído pueden ser causadas por la acumulación de grasa, células muertas, infecciones de folículos pilosos, factores genéticos y hormonales, y el uso excesivo de auriculares.
  • ¿Cuáles son los síntomas de las espinillas en el oído?

    • Los síntomas pueden incluir dolor en el oído, picazón, sensación de plenitud y posiblemente pérdida de la audición temporal.
  • ¿Cómo se tratan las espinillas en el oído en casa?

    • El tratamiento en casa puede incluir la limpieza cuidadosa del oído con soluciones suaves, evitando la manipulación excesiva y utilizando gotas para los oídos recomendadas por un profesional de la salud.
  • ¿Cuándo debo buscar ayuda médica para las espinillas en el oído?

    • Debes buscar ayuda médica si experimentas dolor intenso, pérdida significativa de la audición o si los síntomas persisten a pesar del tratamiento en el hogar, puedes consultar con tu Centro Auditivo de Madrid.
  • ¿Cómo puedo prevenir las espinillas en el oído?

    • La prevención incluye evitar la inserción de objetos extraños en el oído, mantener una buena higiene del oído, secar bien el oído después de nadar o ducharse, y consultar a un médico si se experimentan problemas recurrentes.
  • ¿Los usuarios de audífonos son más propensos a tener espinillas en el oído?

    • El uso prolongado de audífonos puede aumentar el riesgo de espinillas en el oído. Es importante mantener una limpieza adecuada de los audífonos y seguir prácticas de higiene para prevenir problemas, pero pueden aparecer espinillas o no en el oído al igual que a los que no los usan.
  • ¿Cómo debo limpiar mis audífonos para evitar problemas en el oído?

    • Se recomienda limpiar regularmente los audífonos con productos suaves, seguir las instrucciones del fabricante y permitir que la piel del oído respire mediante la rotación del uso de los audífonos.
  • ¿Puedo usar bastoncillos de algodón para limpiar mis oídos y prevenir espinillas?

    • No se recomienda usar bastoncillos de algodón para limpiar profundamente el canal auditivo, ya que pueden empujar la cera más adentro. La limpieza debe hacerse de manera suave y externa.

 

Ven a visitarnos
Calle Hermanos García
Noblejas 158
Madrid, 28037

Lunes a viernes: de 9:30 a 14:00 h. Tardes 16:30h-19:30h

91 941 85 53
613 62 42 13
Escríbenos un WhatsApp

Puedes escribirnos a info@oidox.es, o rellenar el formulario de contacto y te contactaremos lo antes posible.

Rocío García García
Rocío García García
2023-05-09
Mejor imposible. Patricia da una atención excelente. Nos ha solucionado el problema de audición de mi madre con profesionalidad y cariño. Muchas gracias.
joaquín
joaquín
2023-04-13
He comprado hace poco en este centro(que descubrí recientemente) mis audífonos de última generación a muy buen precio y solo puedo decir que estoy encantado, Patricia es una gran profesional que te da confianza y es super amable, recomendable 100%
Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez
2023-03-17
Ante todo Patricia darte las gracias por la atención recibida, es un placer encontrar gente que te trata con cariño y que te ayuda y no te ve solo como un cliente. En cuanto a los precios que decir de lo mejor que puedes encontrar por la calidad de los productos sobre todo en gama alta. Muchas gracias la atención. NO LO PENSEIS MAS LLAMAR
José Fernández Frochoso
José Fernández Frochoso
2023-03-17
He probado varios sitios, verdad que en todos me han atendido muy bien. He decidido comprarlos aquí, el precio muy bueno y los Audífonos de ultima Generación. Patricia, muy profesional y agradable, encantado con el trato recibido. un saludo Patricia, no vemos pronto.
Raquel Garcia
Raquel Garcia
2023-03-04
Muyyyy buen centro auditivo,calidad y precio de los mejores que hay en Madrid,Patricia una persona encantadora y muy dedicada a sus cliente,la verdad no perdáis tiempo en otros sitios ,este es el mejor , precio muy buenos ,con audífonos de primeras marcas, encantada de a ver dado con este centro, gracias Patricia
M R
M R
2023-02-05
No conocía este centro (OIDOX), que es nuevo. Me han atendido muy bien y de modo muy profesional. Se nota la experiencia. Han ganado otro cliente. Gracias, Patricia. Miguel.
Gonzalo
Gonzalo
2023-02-04
Llevé a mi madre hace un mes aproximadamente. Despues de haber probado en 2 sitios anteriores por fin dimos en el clavo. No le molestan los ruidos ni le pitan los audífonos como antiguamente. La persona que la atiende, Patricia, es encantadora. Muchas gracias por todo.
Lucía
Lucía
2023-01-13
Estamos super contentos con los audífonos de mi abuela. La atención ha sido excelente, el precio y los resultados fantásticos!
Miguel FERNANDEZ JACOB
Miguel FERNANDEZ JACOB
2022-12-26
Una atención estupenda
eduardo riol
eduardo riol
2022-12-22
Centro Auditivo de reciente apertura, la chica que trabaja allí es muy amable, trato estupendo y personalizado. Muy buenos precios