Cuando se trata de afrontar problemas auditivos, en muchos casos nos podemos realizar la pregunta sobre cuál es el profesional al que debemos acudir. Dos términos que suelen confundirse a menudo son el otorrino y el audioprotesista o audiólogo.
Para que sepas cuál es el médico o especialista al que debes acudir debes conocer la diferencia entre un otorrino y un audiólogo. La principal diferencia radica en el tipo de diagnóstico y funciones que desarrollan estos dos profesionales.
En el caso de un otorrino es el profesional médico encargado de tratar y curar los problemas de oído provocados por enfermedades o dolencias. En este sentido, si tienes un dolor de oídos, te están supurando, sientes molestias, etc. que dificultan tu audición, debes acudir al otorrino.
El Otorrino también es el profesional que puede indicarte si necesitas una intervención, como puede ser un implante coclear para dar solución a tu problema auditivo.
Sí, por el contrario, sientes que oyes menos o peor, pero no tienes dolor ni ninguno de los síntomas anteriores, probablemente tu profesional sea el audiólogo o audioprotesista. El audiólogo se encarga de resolver los problemas de audición mediante el uso de audífonos o implantes auditivos.
El audiólogo podrá atender tu pérdida auditiva mediante una revisión auditiva en tu centro auditivo. Precisamente, será en tu centro auditivo donde el audiólogo te ofrecerá la opción de adquirir tus audífonos. Por tanto, si acudes a tu centro auditivo de la zona de San Blas o en la Ciudad Lineal en Madrid, podrás encontrar las soluciones más adecuadas para tu pérdida auditiva.
Otros aspectos destacados que también diferencian a estos dos profesionales, es que el otorrino también se ocupa de las enfermedades de las vías respiratorias superiores y de los problemas nasales. También es un profesional que se encarga de la cirugía relacionada con la glándula tiroides.
Por su parte, el audiólogo además de ofrecer diversas soluciones para problemas auditivos, también realiza funciones de rehabilitación del oído para que los usuarios puedan adaptarse mejor a los implantes que se han realizado por parte el otorrino.
Está claro que el profesional más adecuado en cada caso dependerá de la dolencia y los factores que la ocasionan. Puede ocurrir que acudas al otorrino para un tratamiento y acabe por derivarte al audiólogo o incluso lo contrario.
Lo importante que debes tener en cuenta es que las funciones de cada profesional están muy bien delimitadas y cada uno realiza unas tareas muy concretas. Siempre que tengas síntomas asociados a tu pérdida de audición como puede ser dolor, palpitaciones, zumbidos, infección, etc. tendrás que acudir a tu otorrino.
Por el contrario, si no tienes ningún síntoma adicional, pero notas que has perdido oído seguramente el audiólogo podrá darte la solución más adecuada. Este profesional identificará los factores que condicionan esa pérdida de audición mediante una audiometria gratuita y te recomendarán un tratamiento mediante algún aparato que pueda contribuir a recuperar tu capacidad auditiva.
Ambos profesionales se complementan y atienden a necesidades diferentes. El objetivo final es que los pacientes encuentren la mejor respuesta a sus necesidades y que puedan mejorar su calidad de vida. Si necesitaras audífonos, tenemos para ti las mejores Ofertas de Audífonos en nuestro centro.
Si tienes dudas o necesitas un audiólogo o audioprotesista no dudes en Pedir Cita en nuestro Centro Auditivo Oidox llama al 91 941 85 53 / 613 62 42 13 o visítanos en la calle Hermanos García Noblejas nº158 de Madrid
Ven a visitarnos
Calle Hermanos García
Noblejas 158
Madrid, 28037
Lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 h. Tardes 17:00h-19:00h
91 941 85 53
613 62 42 13
Escríbenos un WhatsApp
Puedes escribirnos a info@oidox.es, o rellenar el formulario de contacto y te contactaremos lo antes posible.